sábado, 28 de julio de 2012

¿Por qué cercar Televisa?

Fue divulgado por los medios de comunicación en México, después de realizarse como acuerdo en la Convención de Atenco*, que el movimiento #YoSoy132, junto a otros organizaciones, harían una toma de Televisa a nivel nacional el día 27 de julio. Ya ha pasado dicho día, tal toma no se realizó como muchos pensaban que estaría planeada, no fue una ocupación mediante la fuerza, nadie entró a las instalaciones a romper equipo o a interrumpir la señal, cosa que en mi opinión fue afortunada y habla sobre una organización que sabe evaluar tiempos y condiciones, cuyo reconocimiento se le debe dar al SME, entre otros, que responsáblemente tomaron la vía pacífica, sumándose así a lo que la  Asamblea Interuniversitaria 132 ya había acordado poco tiempo antes.

La toma se convirtió en un bloqueo que se hizo mediante un cerco a las instalaciones de Televisa Chapultepec, no pude ir el día 26 y marchar desde el Monumento a la Revolución, ni pasar la noche acampando, así que fue hasta comienzos de la tarde del 27 cuando fui; me encontré con un ambiente inspirador, protestas continuas, personas todavía con casas de campaña, falta de confrontaciones innecesarias con la policía, así como constantes formas de expresión inconformes con el fraude, fueron buenas horas que animan, dan esperanzas, y ayudan a no agotarse.

Las críticas no se hicieron esperar, ¿por qué cercar Televisa y no el Congreso, el IFE, u otra institución? Televisa es una empresa privada, eso es información que todos tenemos, sin embargo la transmisión de su programación es hecha en canales públicos (en el caso de Canal de las Estrellas, Canal 5, Galavisión, etc.), se tiene una responsabilidad con el uso de la información, dicha responsabilidad saltada por esta empresa en el momento en que decidió meter sus manos en la información dada acerca del proceso electoral presidencial que la mayoría experimentamos, una de las razones por la cuales fuimos y cercamos el lugar.

Algunas personas piensan que no se logrará nada, no lo creo, la presión siempre ejerce influencia de una u otra manera, aún cuando los movimientos no han logrado sus objetivos, la historia nos muestra como han influido, mediante sus expresiones, en la toma de decisiones de los gobiernos en turno.
No estamos tirando golpes al aire, tenemos objetivos, vamos por ellos.

Si no ardemos juntos, ¿Quién iluminará esta oscuridad?













* La Convención de Atenco fue un evento realizado en San Salvador de Atenco, población cabecera del municipio del mismo nombre, famosa por ser una población que fue reprimida por el entonces gobernador, ahora presidente electo: Enrique Peña Nieto. Dicha convención reunió a más de 300 organizaciones de oposición que están en contra de la imposición del dicho presidente electo, que comparten la idea de que su triunfo fue gracias a un fraude electoral.

2 comentarios:

ana dijo...

buenazas las fotos! siempre te leo en twitter ;) saludos!!!

Carlos Benito dijo...

No existe mejor frase que aquella con la que terminaste el texto. ¡Vaya George! ♥

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta puedes comentar como "Anónimo" seleccionando la opción en el menú desplegable de abajo.
Recuerda que si te ha gustado el post puedes dar click al boton "me gusta" debajo de cada uno :D