domingo, 20 de junio de 2010

Doctores del IMSS que se creen House!

Manifiesto desde ahora que los hospitales son el último lugar en donde yo trabajaría, simplemente odio mi estancia en ellos aun cuando muchos en mi familia viven por causa de su trabajo dentro de algunos.
Sin embargo hace un mes me tocó a acompañar a su cita con el médico familiar a mi abuela, que es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gracias a una vida llena de trabajo que tuvo como recompensa una pensión bien merecida, no por causa de un regalo.

El punto es que aun cuando casi se nos hace tarde pudimos llegar a tiempo para entregar la tarjeta de citas a la secretaria, asientos llenos de personas esperando su turno y mientras esperábamos, en esos momentos en que lees todos los anuncios que están al rededor pude percatarme de uno en especial que decía algo sobre los trabajadores y su compromiso con quienes están atendiendo, donde pude leer claramente que hablaba de un "buen y generoso trato" y como tonto eso es lo que esperaba ver cuando nos tocara nuestro turno al acompañar a mi abuela; por fin, la secretaria mencionó el nombre de mi abue y entramos al consultorio, con un aspecto deprimente y con un doctor que de primera impresión estaba peleando con su computadora.

Nos sentamos, mi abuela le mencionó los últimos síntomas que había tenido la semana pasada sobre sucesos nada agradables que nos llevaron a estar en Urgencias a las horas de la madrugada, el punto es que ante esto el doctor seguía complicándose con un nuevo programa de computadoras aplicado por el Seguro Social para poder recetar y no tomaba mucha atención de las palabras de mi abuela, al final de hablar ella el señor este solo con oír síntomas muy vagos (que pueden ser por causa de diferentes problemas) y con una voz de prepotencia (realmente prepotente, lo juro) le dijo:

"Haber mija, tu ni me haz venido últimamente, lo más seguro es que tengas ya algo fatal, pero de cualquier forma pues que te manden a hacer *** e igual te pasan con otro doctor para que te opere porque yo no creo ya volver a verte acá"


Destaco, un tiempo que tiene tal vez más de 40 años hablándole así a una mujer de más de 60 años? ¿mija?
Desde ahí mi molestia, el señor este no nos explico nada, nada, solo hablo de una suposición como si fuera ya una realidad, y estamos hablando de solo oír síntomas no de tener pruebas en manos, ¡una gran tontería!

Desde ese momento recordé el lema de compromiso como se iba a la basura con las actitudes prepotentes de este señor. ¿Mi abuela? Bueno, ¿Como se imaginan a una persona de la tercera edad que acaba de oír eso? ¡Se lo dije de una manera increíblemente golpeada! Sin pruebas, sin nada, solo un diagnóstico hipotético que hizo querer que viéramos como una realidad ya; ella estaba con lágrimas en los ojos pero claro, fuerte como es típico en ella y declarando palabras de fe y oposición a la declaración de este doctor, lo que ella dijo fue: "Voy a pasar a que me hagan cita para que me hagan pruebas de eso, pero yo sé que no tengo nada porque el Señor es grande", palabras que esperaba de una mujer protestante como mi abuela.

La cosa no acabo ahí! Ojala hubiera sido hasta ese punto! pero no, todavía faltaba que nos explicaran todo el proceso que gracias a la bendita burocracia del Seguro Social teníamos que hacer, fue donde me acordé de una vez que estaba en la sala de Urgencias y vi a un chavo llegar con una herida gigante en la cabeza por causa de una caída donde primero antes de pasarlo le pidieron esperar y si traía algún papel y más, claro, en ese momento fue diferente porque los amigos del chavo le gritaron a la encargada y le exigieron hablar con un superior, eso no sucedió porque los pasaron inmediatamente, ¿qué chido no...?

El punto es que me explicaron el proceso y las idas y vueltas que tenía que hacer, no entendí una parte y fue cuando oír las palabras del doctor hacia la enfermera "Explícale bien a este que no entiende caray"...Jaja, bueno, yo a ese punto ya no estaba de buen humor pero traté de no mostrarlo.

Salimos del consultorio y lo primero que pudo salir de mi boca aun cuando trato de ser lo más positivo que pueda fue "Estúpido...".
Las vueltas dadas en la siguiente media hora las podría contar pero para qué si muchos sabemos y ya conocemos la forma de ser del IMSS en esto de la burocracia.

El punto es, ¿donde queda el compromiso al que supuestamente se someten estos doctores?
¿Porqué un doctor de un hospital privado no actúa de esa forma?
Algunos piensan que el dar una consulta es hacer un favor al paciente, ¡tontería! Es un trabajo, pesado, sí, lo sé mejor que nadie, pero eso no da en ningún momento el derecho de ser un prepotente con los pacientes.
Le conté todo a mi madre al llegar a casa, quien me dijo que eso no era nada, que había doctores aun más prepotentes en el mismo hospital y me mencionó otras cosas que no creo que sean apropiadas escribir aquí.

Insisto, ¿este es el "Servicio de calidad" que asegura el IMSS de tener?
¿Doctores queriendo ser como House? Ojala fueran así! pero en su intento de imitar se vuelven una copia defectuosa.

Y antes de cerrar este post tengo que ACLARAR que no estoy generalizando a todos los doctores del Seguro Social porque he conocido durante mi vida a muy buenos doctores, pero casos como el que digo hay muchísimos y es una lastima que haya un trato así como si los pacientes fueran perros, parece que alguien les tiene que enseñar a algunos la diferencia entre un Médico general y un veterinario.

1 comentarios:

ACERTIXO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta puedes comentar como "Anónimo" seleccionando la opción en el menú desplegable de abajo.
Recuerda que si te ha gustado el post puedes dar click al boton "me gusta" debajo de cada uno :D